El 21 de septiembre, cada año, se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Esta fecha fue asignada como tal por la entidad Alzheimer’s Disease International (ADI) en el año 1994, durante la inauguración de su conferencia anual celebrada en Edimburgo y con motivo del décimo aniversario de la organización.

Este día se ha convertido desde entonces en una fecha en la que se organizan actividades para visibilizar la enfermedad de Alzheimer y sensibilizar a la ciudadanía sobre su impacto. La prevención es un aspecto que hacemos especial hincapié en SABIEX, conocer mejor el Alzheimer para una sociedad mejor para todos.

El Alzheimer es la principal causa de demencia, que afecta a más de 55 millones de personas en el mundo, según la OMS. Esta cifra podría llegar a los 139 millones en 2050 si no se encuentran soluciones. La causa del Alzheimer es aún desconocida, aunque sabemos que en su desarrollo influyen múltiples factores de riesgo, y no existen aún tratamientos capaces de modificar su curso.

En España se estiman ya más de 900.000 las personas con demencia. De hecho, una de cada diez personas mayores de 65 años y más de un tercio de las mayores de 85 padecen Alzheimer.

El Día Mundial constituye un marco idóneo para poner de manifiesto la necesidad de más esfuerzos para superar los retos de esta enfermedad, a nivel científico, médico y social, y conseguir la solidaridad y el compromiso de ciudadanos e instituciones frente al Alzheimer.

Por ello, se ha realizado un manifiesto desde el Consejo General de la Psicología donde se reflexiona sobre la enfermedad y sus cuidadores.

Manifiesto Día Mundial del Alzheimer