Ayer se inició el denominado #RetoTaponesUMH, un proyecto de Economía Circular impulsado por el vicerrectorado de Inclusion, Sostenibilidad y Deportes y el Área Ambiental y Desarrollo Sostenible que pretende movilizar a la comunidad universitaria por un objetivo común entre el 22 de septiembre y el 17 de diciembre de este año.

Se trata de un proyecto colaborativo que involucra a toda la comunidad universitaria a través de una campaña de recogida selectiva de residuos plásticos (i.e., tapones), para posteriormente someterlos a un proceso de reciclaje y transformación en mobiliario específico. Concretamente, se van a elaborar 12 bancos y 8 papeleras de exterior que serán ubicados en los cuatro Oasis Saludables (Altea, Elche, Orihuela sede Desamparados y Sant Joan) que se están habilitando desde la Oficina de Campus Saludables y Deportes, y que se presentarán a la comunidad universitaria al inicio del segundo semestre de este curso académico.

Se han ubicado un total de 10 contenedores en los cuatro campus de la UMH, y en las siguientes localizaciones:

Campus de Altea: edificios Albir (junto a conserjería) y Puig Campana (junto entrada a la biblioteca)
Campus de Elche: edificios Rectorado y Consejo Social (frente a conserjería), Altabix (hall, próximo a consejería) y Arenals (hall, frente a escaleras)
Campus de Orihuela – sede Salesas: edificio Casa el Paso (hall, frente conserjería)
Campus de Orihuela – sede Desamparados: edificios Tudemir (hall, frente a consejería) y nueva Biblioteca (hall, junto a los contenedores de reciclaje)
Campus de Sant Joan: edificios Marie Curie (entrada principal, en pasillo cerca del aula 0.1.), Balmis (entrada del edificio, junto al ascensor) y Severo Ochoa (entrada del edificio, frente a conserjería)

Queríamos compartir esta iniciativa con todos vosotros y vosotras por varios motivos y su vinculación a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible:

#3 de Salud y Bienestar: por la utilidad final del proyecto, ya que el mobiliario anexo a los Oasis Saludables se elaborará con los residuos plásticos aportados por la comunidad universitaria.
#8 de Trabajo Decente y Crecimiento Económico, porque el proyecto se hace en colaboración con RedEco, una start-up impulsada por egresados de la UMH.
#11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles, porque ayuda a explorar otras opciones de mobiliario y enseres de uso común.
#12 de producción y consumo responsables, por la acción de reciclaje comunitario que conlleva, habiéndose realizado una acción previa en la Escuela de Verano y Aula Junior 2021 y articulándose varias acciones con relación al VI Plan Director de la UMH.
#13 de acción por el clima, porque se da una segunda vida concreta a un material de desecho habitual.
#17 de alianzas para lograr los objetivos, por la contribución individual y de entidades a este Reto, que pretende llegar a alcanzar los 100.000 tapones para poder hacer el mobiliario necesario, de ser posible, exclusivamente con el residuo aportado por la comunidad universitaria.

Animaros a llevar los tapones a los lugares asignados.