Los programas universitarios senior son iniciativas formativas que impulsan las universidades para promover el aprendizaje en el transcurso de toda la vida.
Existe una gran variedad de programas senior en las diferentes universidades de la Xarxa Vives, pero todas comparten las siguientes características:

– Están dirigidas a personas mayores de 50 (o 55 años), con perfiles proactivos, interesadas en formarse y actualizar sus conocimientos.

– Son una herramienta de participación activa de la gente mayor, facilitan las relaciones inter e intrageneracionales y potencian el uso de las TIC.

Los programas universitarios senior tienen un impacto en la prevención de la salud, en el soporte social y en la sociedad en conjunto.
La Universidad Miguel Hernández de Elche, forma parte de las 17 universidades que imparten la formación universitaria senior y que componen la Xarxa Vives con el programa SABIEX.

En el curso 2019-2020, los 17 programas universitarios senior de la Xarxa Vives, contaban con más de 18.000 alumnos, con un peso en relación al total del estudiantado de grado y máster, de alrededor del 6%.
De este total, la UMH aportó un 5,4%, con un total de 702 estudiantes.

El informe realizado recoge una investigación llevada a cabo para identificar el impacto social en los estudiantes de la formación universitaria senior. El objetivo general del estudio, fue averiguar la percepción subjetiva de cómo impacta la formación universitaria dirigida a las personas mayores en diferentes áreas de la vida de los estudiantes. La muestra del estudio, está formada por 943 sujetos y, de este total, la UMH aportó 12 sujetos, lo que constituyó un porcentaje del 1,3%.
Los programas universitarios senior cumplen la función social de no sólo beneficiar a las personas mayores sino a las mismas universidades, que ven proyectada su acción cultural, científica e investigadora en otros sectores de la sociedad. La satisfacción del alumnado con la oferta formativa asciende al 99,54%. Por tanto, los nuevos datos siguen incidiendo en la importancia de este tipo de propuestas. Al analizar los resultados se concluye que, la formación senior es positiva en todos los sentidos, tanto para las personas implicadas, las universidades y la sociedad en general. Muy pocas de las personas entrevistadas relataron emociones negativas relacionadas con los programas y, estas fueron esencialmente por la disyuntiva de escoger entre universidad y aspectos económicos o familia.

Si quieres consultar el informe completo pincha aquí: https://www.vives.org/book/formacio-universitaria-senior-informe-sobre-limpacte-social-en-lestudiantat/