El 14 de Diciembre de 1990, la Asemblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106 establecer el 1 de Octubre como el «Día Internacional de las Personas de Edad».

Este año se conmemora el 30º aniversario de este día mientras lidiamos con el desproporcionado y gravísimo impacto que la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) que principalmente ha afectado las personas de edad de todo el mundo, no solo en lo tocante a su salud, sino también a sus derechos y su bienestar.

Teniendo en cuenta los mayores riesgos a los que se enfrentan las personas mayores durante el brote de pandemias como COVID-19, las políticas y las intervenciones deben estar dirigidas a crear conciencia sobre sus necesidades especiales. También es importante reconocer las contribuciones de los mismos a su propia salud y las múltiples funciones que desempeñan en las fases de preparación y respuesta a las pandemias actuales y futuras.

Con este propósito se adjunta el manifiesto del Día Internacional de las Personas de Edad, elaborado en el Grupo de Envejecimiento del Consejo de la Psicología.

MANIFIESTO DEL GRUPO DE ENVEJECIMIENTO DEL CONSEJO GENERAL DE LA PSICOLOGÍA DE ESPAÑA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD