Investigación

NEUROPREVENT

El proyecto NEUROPREVENT, cuyo Investigador Principal es el Prof. Dr. Javier Oltra, es una ampliación del proyecto EN-ACTIVO desarrollado en SABIEX desde el 2019.

Objetivo: identificar los factores cognitivos y de la estructura cerebral que protegen frente al deterioro cognitivo en personas de 55 años o mayores.

En el proyecto NEUROPREVENT se realizan evaluaciones neuropsicológicas y estudios de resonancia magnética estructural, para poder analizar la asociación entre las estructuras cerebrales y el funcionamiento cognitivo en personas de 55 años o mayores cognitivamente muy activas.

El proyecto NEUROPREVENT ha sido financiado con 20 mil euros en dos años por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Comunidad Valenciana (Proyectos para Grupos Emergentes).

Línea de investigación: Neuropsicología y envejecimiento

Bonete López, B., Oltra-Cucarella, J., Lorente Martínez, R., & Sitges Maciá, E. (2020). Datos normativos del test Barcelona revisado-abreviado para personas mayores cognitivamente activas. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 55(3), 137–146.

Oltra-Cucarella, J., Sánchez-SanSegundo, M., Rubio-Aparicio, M., Arango-Lasprilla, J. C., & Ferrer-Cascales, R. (2019). The Association Between the Number of Neuropsychological Measures and the Base Rate of Low Scores. Assessment.

Oltra-Cucarella, J., Sánchez-SanSegundo, M., Lipnicki, D. M., Crawford, J. D., Lipton, R. B., Katz, M. J., Zammit, A. R., Scarmeas, N., Dardiotis, E., Kosmidis, M. H., Guaita, A., Vaccaro, R., Kim, K. W., Han, J. W., Kochan, N. A., Brodaty, H., Pérez-Vicente, J. A., Cabello-Rodríguez, L., Sachdev, P. S., & Ferrer-Cascales, R. (2019). Visual memory tests enhance the identification of amnestic MCI cases at greater risk of Alzheimer’s disease. International Psychogeriatrics, 31(7), 997–1006.

Oltra-Cucarella, J., Delgado, S., Duque, P., Pérez-Vicente, J. A., & Cabello-Rodríguez, L. (2018). Encoding deficits in low-educated individuals with non-amnestic Mild Cognitive Impairment. Analysis of memory processes using the Item Specific Deficit Approach. Psychiatry Research, 268, 211–216.

Oltra-Cucarella, J., Ferrer-Cascales, R., Alegret, M., Gasparini, R., Díaz-Ortiz, L. M., Ríos, R., Martínez-Nogueras, Á. L., Onandia, I., Pérez-Vicente, J. A., Cabello-Rodríguez, L., & Sánchez-SanSegundo, M. (2018). Risk of progression to AD for different neuropsychological Mild Cognitive Impairment subtypes. A hierarchical meta-analysis of longitudinal studies. Psychology and Aging, 33(7), 1007–1021

Oltra-Cucarella, J., Ferrer-Cascales, R., Clare, L., Morris, S. B., Espert, R., Tirapu, J., & Sánchez-SanSegundo, M. (2018). Differential effects of cognition-focused interventions for people with Alzheimer’s disease: A meta-analysis. Neuropsychology, 32(6), 664–679

Oltra-Cucarella, J., Sánchez-SanSegundo, M., & Ferrer-Cascales, R. (2018). Cognition or genetics? Predicting Alzheimer’s disease with practice effects, APOE genotype, and brain metabolism. Neurobiology of Aging, 71, 234–240.

Oltra-Cucarella, J., Sánchez-SanSegundo, M., Lipnicki, D. M., Sachdev, P. S., Crawford, J. D., Pérez-Vicente, J. A., Cabello, L., & Ferrer-Cascales, R. (2018). Using the base rate of low scores helps to identify progression from amnestic MCI to AD. Journal of the American Geriatrics Society, 66(7), 1360–1366.

Oltra-Cucarella, J., Pérez-Elvira, R., Espert, R., Sohn McCormick, A., Perez-Elvira, R., Espert, R., & Sohn McCormick, A. (2016). Are cognitive interventions effective in Alzheimer’s disease? A controlled meta-analysis of the effects of bias. Neuropsychology, 30(5), 631–652.

Oltra-Cucarella, J., Pérez-Elvira, R., & Duque, P. (2014). Benefits of deep encoding in Alzheimer disease. Analysis of performance on a memory task using the Item Specific Deficit Approach. Neurología, 29(5), 286–93.

ACOMPAÑA-TÉ

El programa Acompaña-TÉ es un proyecto dirigido por SABIEX (Programa Integral de Mayores de 55 años de la UMH)

Objetivo: Reducir o prevenir la aparición de los sentimientos de soledad y promover la participación social y la salud de las personas ancianas que viven solas.

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Artículos  publicados

EN ACTIVO

El programaEN-ACTIVO es un proyecto dirigido al estudio de las variables neuropsicológicas y emocionales de Personas Mayores Activas Cognitivamente.

Objetivo:analizar el estado cognitivo de las personas mayores activas sin patología neurológica psiquiátrica que participan en el programa SABIEX, a través de test neuropsicológicos, funcionales y del estado de ánimo.

  • Establecer el perfil cognitivo de personas mayores sanas y activas
  • Establecer los baremos de pruebas neuropsicológicas para su validación en población mayor activa
Línea de investigación: Actividad física y deporte en la tercera edad

Picó-Sirvent I., Aracil-Marco A., Pastor D., Moya-Ramón M. (2019) Effects of a Combined High-Intensity Interval Training and Resistance Training Program in Patients Awaiting Bariatric Surgery: A pilot Study. Sports, 7(3), 72, 1-14

Pastor D., Cervelló E., Peruyero F., Biddle S., Montero C.(2019) Acute physical exercise intensity well-being in adolescent physical education students. Current Psychology

Carbonell-Hernández L., Cervelló E., Pastor D. (2019) Two Months of combined physical exercise and cognitive training, over cognitive function in older adults: the results of the memtrain project pilot program. European Journal of Humnan Movemement, 42: 59-75

Pastor D., Campayo-Piernas M., Jesus T.P., Reina R. (2018) A mathematical model for decision-making in the classification of para-footballers with different severity of coordination impairments. Journal of Sports Sciencies.

Martínez-Cantó, A., Moya-Ramón, M., Pastor, D (2018) Could dysmenorrhea decrease strength performance. Science & Sports. Vol: 33:6; Pág. 375-379

Pastor D., Carbonell-Hernandez L, Cervelló E. (2017) Six months of exercise programe twice a week seems to be not enought to improve cognitive function in older people. European Journal of Human Movement, 116-127.

Peruyero F., Zapata J., Pastor D., Cervelló E. (2017) The acute effects of exercise intensity on inhibitory cognitive control in adolescents. Frontiers in Psychology. Vol.8, page 921.

Moya M., Hernández A., Sarabia J.M., Sánchez-Martos M.A., Hernández-Davó J.L., López-Grueso R., Aracil A., Pastor D., Fernández-Fernández J. (2014) Bariatric Surgery, Weight loss and the role of physical activity: A systematic Review. European Journal of Human Movement 32; 145-160

Ruiz J.L., Pastor D. & Pastor J.T. (2013). Assessing Professional Tennis Players Using Data Envelopment Analysis (DEA) Journal of Sports Economics (Vol 14, 3; pág. 276-302; ISSN 1552-0025)

Línea de investigación: Políticas de envejecimiento

Sitges, E. y Segura, MC. (2015). Calidad de vida y participación social de los mayores de 55 años del programa universitario para mayores de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En Desigualdad y democracia: políticas públicas e innovación social. pp. 2425-2448. ISBN: 978-84-942706-6-6

Segura, MC., Bonete, B. y Rodríguez, J. (2015). «Calidad de vida y participación social en personas mayores». En Cuidados, aspectos psicológicos y actividad física en relación con la salud del mayor. pp. 74-83. ISBN: 978-84-608-2405-3

Segura, M.C. y Conejero, E. (2016). Políticas de envejecimiento: ¿un dilema sin resolver?. 3C Empresa, investigación y pensamiento crítico, 5(4), 58-74. ISSN: 2254 – 3376

Sitges, E., Segura, MC. y Conejero E. (2018) Challenges of the Aging Policies in Spain. Humanities and Social Sciences. Vol. 6, No. 5, pp. 143-149. ISSN: 2330-8176 (Print); ISSN: 2330-8184 (Online)

Pérez, MV., Miró, F. y Segura, MC. (2020) «Legislación y gestión de centros gerontológicos». En Perspectivas de estudio en gerontología y salud en el siglo XXI. Capítulo 10, pp. 639-693. ISBN: 978-84-16556-90-8

Conejero, E. y Segura, MC. (2020) «Políticas de envejecimiento y los objetivos de Desarrollo Sostenible». En Perspectivas de estudio en gerontología y salud en el siglo XXI. Capítulo 11, pp. 697-743. ISBN: 978-84-16556-90-8

Las evaluaciones se realizan de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 en el Edificio Hélike de la UMH.

Las evaluaciones son individuales y voluntarias, con una duración de 90 minutos. A cada persona se le asigna un código de participante, de manera que su participación es completamente anónima.

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Artículos publicados

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