Políticas de envejecimiento

Proyectos

Políticas de digitalización y riesgos de victimización de Personas Adultas Mayores (PAM) en el ciberespacio: Evaluación e impacto (DIGIPAM)

Financiado por el International Centre for Aging Research (ICAR) y la Generalitat Valenciana, Convocatoria 2023.

Este proyecto se enmarca en el contexto de la gran digitalización de los servicios públicos y privados, donde se ha acentuado la brecha digital intergeracional y la exposición en el ciberespacio a posibles delitos, siendo las personas mayores las más vulnerables. En él se han evaluado los Programas y Políticas dirigidos a fomentar la inclusión digital de las PAM de la Comunidad Valenciana, y si éstos, incluían formación específica de estrategias de ciberseguridad. Se concluyó que tanto Diputaciones provinciales como administraciones locales están poniendo en marcha ambiciosos planes orientados hacia la digitalización con iniciativas destinadas a la formación de PAM en competencias Digitales. Sin embargo, a pesar de que la ciberseguridad aparece en múltiples ocasiones referenciada en los documentos revisados, no se ha encontrado en ninguna de estas administraciones una oferta específica de programas o recursos formativos orientados a prevenir la victimización en internet de PAM.

Publicaciones asociadas a los proyectos

Pérez, MV., Miró, F. y Segura, MC. (2020) «Legislación y gestión de centros gerontológicos».

Conejero, E. y Segura, MC. (2020) «Políticas de envejecimiento y los objetivos de Desarrollo Sostenible».

Sitges, E. y Segura, MC. (2015). Calidad de vida y participación social de los mayores de 55 años del programa universitario para mayores de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Segura, MC., Bonete, B. y Rodríguez, J. (2015). «Calidad de vida y participación social en personas mayores».