En la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha tenido lugar los días 4 y 5 de Mayo la edición piloto de «La Lliga de Debat Sènior de la Xarxa Vives» en la cual han participado alumnos entre 55 y 80 años, donde tenían que responder a la pregunta: «Cal que el poder públic controle els mitjans de comunicació?». En está liga han participado cuatro universidades: la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de las islas Baleares.

El equipo de debate senior de la Universidad Miguel Hernández dirigido por María Amparo Calabuig Puig ha estado formado por los estudiantes de las Aulas Universitarias de la Experiencia: Maria Teresa Agulló Baeza, Maria Concepción Urban Abadía, Joan Durà Esclapez, Vicent Francesc Martínez García, Ascensión Castelló Alberti y Vicent Ripoll Esclapez.

Se adjuntan varias fotos de los ensayos y reuniones para reconocer todo el trabajo y esfuerzo realizado tanto por el alumnado como por la profesora que los ha formado: Mª Amparo Calabuig.

El día 5 de Mayo a las 9:30H tuvo lugar la inauguración por el rector de la UAB  y presidente actual de la Xarxa Vives, Javier Lafuente y por el Ministro de Universidades Joan Subirats Humet la «IX Trobada de Programes Sènior de la Xarxa Vives d’Universitats» y entorno a está se realizó la edición piloto de la «Lliga de Debat Sènior» donde el equipo de la UMH se proclamo campeón y el equipo de la Pompeu Fabra subcampeón. Así pues, la UMH será la anfitriona en 2023 de la X Trobada de Programes Sènior de la Xarxa Vives.

El objetivo de estos encuentros que se hacen de manera periódica es transmitir la importancia del acceso a la formación tanto para para tener una ciudadanía mejor formada para afrontar los retos que supone envejecer como para crear un proyecto propio con significado. Además, se tratan otros factores que resultan relevantes para tener un buen envejecimiento a nivel individual y colectivo.

Simultáneamente se celebró la sesión anual del Grupo de Trabajo de Programas Sénior de la Xarxa Vives, en la que se valoró y aprobó el Plan de Trabajo para el curso 2022-2023. Fue un encuentro dirigido por Ignasi Casadesús, secretario ejecutivo de la XVU y asistió la directora de Sabiex-UMH, Esther Sitges Maciá.