Neuropsicología y envejecimiento

El envejecimiento se asocia con cambios cognitivos normales que afectan a la atención, la velocidad de procesamiento o la memoria. Estos cambios son fisiológicos y no provocan problemas para realizar las tareas de la vida diaria con independencia. Sin embargo, en algunas personas aparecen problemas cognitivos superiores a lo esperado que pueden afectar a su independencia en el funcionamiento en la vida diaria. Uno de los factores que se ha asociado con el mejor rendimiento cognitivo y menor riesgo de deterioro cognitivo y demencia es la reserva cognitiva, entendida como el conjunto de conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de la vida que proporcionan mayores recursos para afrontar las pérdidas asociadas al envejecimiento. Desde SABIEX estudiamos cómo la reserva cognitiva, en personas matriculadas en la universidad, puede ayudar a proteger frente al deterioro cognitivo a través de diferentes proyectos de investigación

EN-ACTIVO

El proyecto EN-ACTIVO, cuyo Investigador Principal es el Prof. Dr. Javier Oltra, es un proyecto desarrollado en SABIEX desde el 2019 con el objetivo de identificar los factores cognitivos que protegen frente al deterioro cognitivo en personas de 55 años o mayores. En el proyecto EN-ACTIVO se realizan evaluaciones neuropsicológicas para poder analizar el funcionamiento cognitivo en personas de 55 años o mayores cognitivamente muy activas. Como parte del proyecto EN-ACTIVO se realizan colaboraciones con otras entidades para llevar a cabo investigaciones centradas en el funcionamiento cognitivo durante el envejecimiento.

NEUROPREVENT

El proyecto NEUROPREVENT, cuyo Investigador Principal es el Prof. Dr. Javier Oltra, es una ampliación del proyecto EN-ACTIVO cuyo objetivo es identificar los factores cognitivos y de la estructura cerebral que protegen frente al deterioro cognitivo en personas de 55 años o mayores. En el proyecto NEUROPREVENT se realizan evaluaciones neuropsicológicas y estudios de resonancia magnética estructural para poder analizar la asociación entre las estructuras cerebrales y el funcionamiento cognitivo en personas de 55 años o mayores cognitivamente muy activas.
El proyecto NEUROPREVENT fue financiado con 20 mil euros en dos años por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Comunidad Valenciana (Proyectos para Grupos Emergentes)

NUTRIBRAIN

El proyecto NUTRIBRAIN, cuyo Investigador Principal es el Prof. Dr. Javier Oltra, es una ampliación del proyecto EN-ACTIVO cuyo objetivo es analizar los hábitos nutricionales, el estado nutricional y los datos antropométricos y su asociación con el funcionamiento cognitivo en personas de 55 años o mayores cognitivamente muy activas.