Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a las Personas Mayores


La Asamblea General de las Naciones Unidas desde su resolución 66/127 del año 2012, designó el 15 de junio como «Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a las Personas Mayores». Este día del año sirve como reflexión y oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores, siendo este año más importante si cabe.

La Organización Mundial de la Salud, según la “Declaración de Toronto” (2002) define el Maltrato a las Personas Mayores como: «Acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que causa daño o angustia a una persona mayor y que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza”.

Este año para conmemorar este día, el grupo de Envejecimiento en Alicante del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana ha preparado una mesa redonda en la que participa la profesora Beatriz Bonete-López con una ponencia titulada: «Promoción del envejecimiento activo ante la situación provocada por el COVID 19», hablando, entre otras cosas, de la promoción del Envejecimiento Activo y lo que se hace desde el programa Sabiex (Programa integral para mayores de 55 años en la UMH y para la promoción del envejecimiento activo y saludable). En esta mesa redonda se leerá el manifiesto elaborado por el Consejo General de la Psicología.